Dirigentes mundiales piden la eliminación del cáncer del cuello uterino

+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se une hoy a defensores de la causa de todo el mundo en la celebración de un Día de Acción para la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino y para dar la bienvenida a nuevas e innovadoras iniciativas destinadas a acabar con esta devastadora enfermedad, que se cobra la vida de más de 300 000 mujeres cada año.

Al igual que sucede con la COVID-19, el acceso a las herramientas esenciales es limitado, y las mujeres y las adolescentes de los países más pobres se ven privadas de los servicios de cribado clínico, las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y los tratamientos que son comunes en los lugares más ricos.

La disparidad entre las muertes por cáncer del cuello uterino en los países de ingresos altos en comparación con los de ingresos bajos es muy marcada, similar a la que hemos visto durante la pandemia, ya que 9 de cada 10 muertes por cáncer del cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medianos.

En la última década, los fabricantes han inclinado la oferta hacia los lugares más ricos. En 2020, solo el 13% de las niñas de entre 9 y 14 años a escala mundial estaban vacunadas contra el papilomavirus humano, el virus que causa casi todos los casos de cáncer del cuello uterino. Hay aún unos 80 países —que aglutinan casi dos tercios de la carga mundial del cáncer del cuello uterino— que no cuentan con esa vacuna vital.

Durante esta jornada especial, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, junto con personalidades, Primeras Damas, mujeres que han sobrevivido al cáncer y organizaciones sanitarias y comunitarias, ayudará a sensibilizar y fomentar la aplicación de medidas, un año después de que la OMS lanzara su histórica iniciativa mundial para la eliminación del cáncer del cuello uterino.

¿Quieres ver mas sobre este articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *