En todo el mundo, solo la mitad (52%) de los niños con VIH reciben un tratamiento que puede salvarles la vida, muy por detrás de los adultos, de los que tres cuartas partes (76%) reciben antirretrovíricos, según los datos que acaban de darse a conocer en la Actualización mundial sobre el Sida 2022, de ONUSIDA. Preocupados por el estancamiento de los progresos en los niños y la brecha cada vez mayor entre niños y adultos, el ONUSIDA, el UNICEF, la OMS y sus asociados han formado una alianza mundial para garantizar que ningún niño con VIH se vea privado de tratamiento para finales de la década y para prevenir nuevas infecciones por VIH entre los recién nacidos.
El establecimiento de la nueva Alianza Mundial para Poner Fin al Sida en los Niños para 2030 fue anunciado por destacadas personalidades en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra en Montreal (Canadá).
Además de los organismos de las Naciones Unidas, la Alianza incluye organizaciones de la sociedad civil, como la Global Network of People Living with HIV, gobiernos nacionales de los países más afectados y asociados internacionales, como PEPFAR y el Fondo Mundial. En la primera fase se han unido a la Alianza doce países: Angola, Camerún, Côte d’Ivoire, Kenya, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzanía, Uganda, Zambia y Zimbabwe.
En las consultas de la Alianza se han determinado cuatro pilares para la acción colectiva:
- Cerrar la brecha de tratamiento para las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes con VIH y optimizar la continuidad del tratamiento;
- Prevenir y detectar nuevas infecciones por VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes;
- Dar acceso a la realización de pruebas, tratamiento optimizado y atención integral para lactantes, niños y adolescentes con VIH o expuestos a ese virus;
- Atender los derechos, la igualdad de género y los obstáculos sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.
¿Quieres ver mas sobre este articulo?